Publicado: 8 de Enero de 2018

En junio de 2016, la Comisión Europea multó a cinco grandes compañías fabricantes de camiones por, entre otras cosas, pactar los precios de venta y establecer un sobreprecio. Dicha Resolución fue publicada el 6 de abril de 2017.

Las empresas multadas son: Daimler Mercedes, DAF, IVECO, MAN y VOLVO. Se encuentra pendiente de firmeza la resolución del expediente relativo a la empresa SCANIA, que también ha sido sancionada pero no aceptó la sanción.

El Derecho Europeo habilita a los afectados por un Cártel reconocido en resolución firme a reclamar los daños y perjuicios causados por el sobrecoste del precio más los intereses legales de dicho sobrecoste.

En el presente caso, los afectados son los adquirentes de camiones nuevos comprados (incluido leasing) en el período 1997-2011 y con una masa superior a 6 toneladas, existiendo un plazo de reclamación breve de 1 año a contar desde el 6 de abril de 2017.

En el procedimiento judicial (demanda individual) se solicitará del Juzgado, la reclamación de los daños y perjuicios causados (sobreprecio + interés legal), que de media oscila entre los 10.000-20.000 €/camión.

En colaboración con ACOREO, quedamos a su disposición para ampliar la información sin ningún tipo de compromiso.